31 ago. 2017

REVIEWS: VOLUMES "DIFFERENT ANIMALS" Y MÁS

Volumes "Different Animals" (2017) Fearless Records
Género: Metalcore/ Djent/ Swag
Para fans de: Monuments, Glass Cloud y Blackbear
Puntaje: 87/10

Digamos que luego de "No Sleep" (2014) y la salida de Michael Barr de sus filas, hizo que Volumes la tenga un poco difícil a la hora de enfrentarse a su tercer disco de estudio. Lejos de achicarse ante la situación, llamaron a Mike Terry (ex Bury Your Dead) para ser el nuevo compañero de Gus Farias como segundo frontman, aunque con la particularidad de ofrecer sus gritos y voces llenas de estribillos épicos. Pero la verdad, el verdadero héroe detrás de "Different Animals" es Diego Farias, su guitarrista y aclamado productor, que logró que este disco llegue a nuevos horizontes y muestre una faceta más liviana en cuanto al sonido, pero con canciones pegadizas, mucho gancho y swag, acercándose a una suerte de metalcore con tintes trap y pop. Por eso este disco muestra los distintos contrastes de una banda sin techo y con ambición de ser mucho más. Están los casos pesados y que emulan al djent de antaño como "Waves Control", "Disaster Vehicle", el final de "Heavy Silence" y "Left For Dead" que intenta reiniciar el fuego casi extinto de las épocas de "Via" (2011), mientras que del otro lado se encuentran los hits "Finite", "Hope", "On Her Mind" con Pouya de invitado y "Pullin' Shades", sin contar los dos interludios, solamente "Feels Good" y "Pieces" fallan en su cometido, cayendo en una composición algo precaria o simplemente apuro ya que la primera nombrada ofició de presentación de su nueva formación. Lentamente, Volumes cosecha su semilla para conquistar el mundo con una propuesta única, bien ejecutada y tremendamente memorable.

Sworn In "All Smiles" (2017) Fearless Records
Género: Chaotic Hardcore/ Metalcore
Para fans de: Yuth Forever, Darke Complex y The Plot In You

Los creadores del metalcore caótico que cita influencias de My Chemical Romance en vez de Converge. Eso es Sworn In, que en este nuevo disco "All Smiles", se presentan como un combo nu metal moderno más que otra cosa. "Make It Hurt" arranca como si Korn hicieran post hardcore. La falta de estructura, los riffs sincopados, los gritos desgarrados, la nostalgia vertida en locura incontrolable, y sendos beats y pistas que condimentan la fórmula para hacerla cada vez más impredecible. Desde "The Death Card" (2013), los Sworn In siempre estuvieron un paso adelante por sobre sus compañeros de escena, reinventándose constantemente y ofreciendo lo que el tiempo amerita con composiciones volátiles, bizarras y llenas de rabia. Pudiendo gozar de un horizonte aún más comercial como el volantazo que pegó Darke Complex, estos muchachos hicieron todo lo contrario, haciendo que su propuesta sea aún más intrincada y sin principio ni final. "All Smiles" se centra en los tópicos de moda de ahora, pero como ellos fueron de los primeros en emerger este sonido, se les puede permitir hacer lo que les plazca. Buen disco, quizás no lo que esperaba, pero aún así, disfrutable.

Pallbearer "Heartless" (2017) Profound Lore Records/ Nuclear Blast
Género: Heavy Metal/ Doom
Para fans de: Yob, Cough y Electric Wizard

Pallbearer es la promesa del doom metal mundial. Con una discografía harto prolija que rinde culto a la mórbida lentitud del riff y la cabalgata sabbathera llevada a un nuevo nivel de epicidad. Estas siete nuevas canciones que componen a "Heartless", el sucesor del impactante "Foundations Of Burden" (2014), llamadas "I Saw The End", "Thorns", "Lie Of Survival", "Dancing In Madness", "Cruel Road", "Heartless" y "A Plea For Understanding" marcan la nueva escuela del metal hecho y derecho con una mezcla de riffs pantanescos y deconstructivos, una base imponente y setentera y voces melódicas llenas de magia. Muchas veces me pregunto qué es eso que espera el metalero conformista que no levanta la cabeza del felpudo para descubrir bandas como esta. Varias veces me preguntaron mi opinión sobre el futuro del metal, y creo que está más que cuidado por bandas como Pallbearer.

Enterprise Earth "Embodiment" (2017) Stay Sick Recordings
Para fans de: A Night In Texas, Angelmaker y Lorna Shore
Puntaje: 72/100

En este 2017, el deathcore volvió a tener la calidad y el respeto que siempre mereció, con bandas serias editando discos imponentes y personales. Sumada a las producciones de Thy Art Is Murder, Lorna Shore, Carnifex, Shadow Of Intent, etc, aparece "Embodiment" de Enterprise Earth, una banda que por momentos se acerca más a la pesadez de Black Tongue que a la versatilidad del deathcore en general. El hecho de contar con trece canciones estipula el poner todas las cartas sobre la mesa y develar un trabajo arduo con el fin de derribar cualquier pared y destruir cerebros por doquier. Desde "Shroud Of Flesh", pasando por "The Draconian Oculus" o "Embrace The Ashes", hasta llegar a "Deathwind", Enterprise Earth brinda un poderío sónico contundente que no da respiro. Quizás lo único que hay que tomar muy en cuenta para el futuro, es que el sucesor de "Patient 0" (2015), ya presenta todos los atributos que puede contar una banda de la estirpe de EE, donde la duda es: ¿qué viene después de esto si todos los cartuchos ya están usados? Las únicas dos variables que me presento, son el recambio o el ampliar un poco la propuesta hacia nuevas aguas.

While She Sleeps "You Are We" (2017) Independiente
Género: Post Hardcore/ Post All
Para fans de: Bring Me The Horizon, Being As An Ocean y Bad Omens

Tengo un problema con While She Sleeps y viene desde "This Is The Six" (2013). Sus discos y composiciones pueden ser agradables, pero a la larga me saturan y caen en la vil repetición constante de sus canciones. Siendo una de las bandas del momento y bajo la ala de Bring Me The Horizon, dándose el gusto de invitar a Oli Sykes en "Silence Speaks", "You Are We" era uno de los discos más esperados del universo post hardcore. Y si, puede ser que sea un buen disco, pero es estúpidamente extenso. Y eso que no tengo problema con los discos que duran más de una hora, pero este al siquiera llegar a ese monto de tiempo, termina haciendo agua. Ok, los argumentos. El cambio en el sonido nunca viene mal, pero solamente si es algo que la banda necesita. "You Are We" suena a un refrito de todo lo que está de moda en el género, ejecutado de una manera agradable y de buen porte pero que no llega a nada. Una de las cosas que hay que adjudicarles y levantar un vaso de birra en alto en su honor, es el hecho de haber decidido ser una banda completamente independiente. La autogestión en el primer mundo también va a dar que hablar. Autogestión e independencia en todos lados. While She Sleeps es la banda que considero que siempre me va a caer bien, pero que dudo completamente que en algún momento me llegue a gustar. Para estas cosas, mejor mirar para otro lado y escuchar lo nuevo de Silent Planet.