16 oct. 2017

REVIEWS: THE BLACK DAHLIA MURDER "NIGHTBRINGERS" Y MÁS

The Black Dahlia Murder "Nightbringers" (2017) Metal Blade Records
Género: Modern Death Metal
Para fans de: Through The Eyes Of The Dead, Job For A Cowboy y As Blood Runs Black

Pasan los años y Black Dahlia sigue ahí. Vigente, meditabundo hacia lo que pasa a su alrededor, juntando maldad y nuevas historias de terror para sus canciones, para luego desgranar un nuevo capítulo en su trayectoria. "Nightbringers" apareció sin previo aviso, trayendo a cuestas todo el camino recorrido y ya transitado una, dos, tres, cuatro y cinco veces desde la salida de "Deflorate" (2009), el cual marcó un antes y un después en la discografía del grupo. Y es que desde ese disco, que TBDM repite una y mil veces su ya icónica y particular demostración de death metal intrincado, melódico y moderno, aunque con dejos de los 90's en sus conceptos. "Nightbringers" suena que da calambre, hay riffs asesinos, voces diabólicas, temas muy interesantes como "Of God And Serpent, Of Spectre And Snake", "Kings Of The Nightworld" o "As Good As Dead", y una composición brutal como digna de envidiar. Pero el aroma repetitivo y el sentir que estás escuchando el mismo disco que editaron hace más de 8 años, ya cansa. Quizás los The Black Dahlia Murder no quieran salir de su zona de confort, ya que esta jugada les viene saliendo bastante bien, sin riesgos ni volantazos desesperados, simplemente puro y maligno death metal versión 2017. Pero en lo personal, creo que podrían dar mucho más buscando nuevos horizontes y dejar de caer en la vil repetición de si mismos.

Suffocation "... Off The Dark Light" (2017) Nuclear Blast Records
Género: Brutal Death Metal
Para fans de: Immolation, Dying Fetus y Decrepit Birth

Nunca hay que juzgar un libro por su tapa. E intentando adentrarme en la mentalidad de los Suffocation, creo que la idea de despistar al sector más cerrado y trve kvlt del metal extremo, decidieron que la cara de su nuevo disco se asemeje más a la vertiente del death metal técnico atmosférico que tanto da que hablar hoy en día, para tantear a sus fanáticos. Ojo, puede ser que yo también esté rebuscando el sentido hacia esta decisión, quizás meramente les gustó la tapa. Habiendo dicho todo esto, ni bien arranca "Clarity Through Deprivation", tenemos al viejo y querido Suffocation haciendo lo que mejor sabe hacer: death metal brutal sin vueltas y directo a serrucharte la cabeza. Aunque con la particularidad de adecuarse a los tiempos de ahora sin vender su alma y continuar con la carnicería a base de nuevos elementos como deathdowns, bajadas de tiempo inesperadas y un sentido más groovero en los riffs. Pero igual, el viejo y querido Suffocation sigue presente, no se asusten. Hay bandas que entienden que pequeños cambios logran que un poco de aire fresco, en frágil y minúscula cantidad, hace bien a la propuesta. Y una de ellas es la S del death metal. Hay temas que imponen su fuerza de manera incesante y contundente dejando bien en claro que Suffocation es como el vino, mientras más añejo, mejor. Gran año para el metal muerto.

Ghost Bath "Starmourner" (2017) Nuclear Blast Records
Género: Depressive Black Metal
Para fans de: Harakiri For The Sky, Wolves In The Throne Room y Violet Cold

Aunque los odie la mitad del público de culto al black metal mundial y aunque hayan comenzado como una versión "histérica" de Deafheaven debido a los alaridos de su cantante, Ghost Bath me encanta. "Moonlover" (2016) me parece un gran disco, y pese a que no esté de acuerdo a su política de no incluir letras, solo meros gritos, lo más importante en la banda es la melodía, la emoción y la melancolía. Y mierda que saben como explotar cada uno de estos tres factores. El comienzo a piano limpio de "Astral" avisa lo que se aproxima, y entre murmullos cuasi de manicomio, "Seraphic" emerge con punteos tristes que se cuestionan entre sí, para dar comienzo a un nuevo estatuto en la vida de Ghost Bath. A lo largo de la placa, pasando por unos cuantos minutos la hora de duración, Ghost Bath abraza las tendencias suicidas de Nameless, y las aúna con la música apabullante que se retuerce constantemente y tantea con cuanto género se le cruce, ya sea el post black metal, el ambient, el atmospheric, el avant garde el dbsm, algunos aluviones de shoegaze e incluso un leve atrevimiento de dream pop dando vueltas casi de forma desapercibida. Es una lástima que su frontman sea quizás la razón de tanto desprecio dirigido a la banda, ya que con cada producción intentan superarse. Pero esta vez, el hijo no pudo ganarle al padre, y "Moonlover" continúa estando allá arriba. Aprecien la música de una vez por todas y dejense de joder.

Full Of Hell "Trumpeting Ecstasy" (2017) Profound Lore Records
Género: Blackened Hardcore/ Punk/ Grind
Para fans de: Weekend Nachos, Young And In The Way y Cursed

Llenos de infierno. Y el infierno lo traen ellos. Una de las bandas más inquietas del momento, adentrándose en el blackened hardcore, el grindcore, el punk y llevándose por delante lo que sea que tengan enfrente, no se cansan de editar y grabar material nuevo dos o tres veces por año. Esta vez le toca a un nuevo larga duración llamado "Trumpeting Ecstasy", con odio engendrado directamente del averno encima, revestido de once canciones hirientes, psicópatas y destructoras. Desde "Deluminate" hasta la que da nombre al disco, Full Of Hell no para con su masacre con el fin de machacar cualquier cerebro que se atreva a escucharlos. Y es en "At The Cauldron's Bottom", la que concluye con la obra, donde el doom se pasa de revoluciones, se muere ante tus oídos y vuelve a nacer en una oda al género, bajando y subiendo cuando menos lo esperás, para recaer en tambores de guerra que anuncian que la calma llega de a poco, para luego volver a arremeter. Full Of Hell tiene bien en claro su papel y su propósito, lo que vendrá para estos muchachos, esperemos, será el doble de sanguinario. Las trompetas anuncian que el éxtasis recién comienza.

Malevolence "Self Supremacy" (2017) Beatdown Hardwear Records
Género: Evil Metalcore/ Beatdown/ Metal
Para fans de: No Zodiac, Desolated y Brutality Will Prevail

Malevolence hace lo que quiere. Ya en "Reign Of Suffering" se escuchaban los riffs grooveros y sureños con reminiscencias a la primera época de Killswitch Engage pero con mucha más furia, beatdown y veneno a cuestas, y en "Self Supremacy", muestran la verdadera esencia de una de las bandas más interesantes del costado más pesado del metalcore. La homónima da comienzo a la placa, donde el hardcore se hace un poco más presente, y la violencia está siempre ahí, para atacar cuando te tiene de frente. Los invitados en "Severed Ties" y "Wasted Breath", de la talla de Andrew de Comeback Kid y Kevin de The Mercilless Concept respectivamente, ayudan a comprender que Malevolence no le tiene miedo a nada ni a nadie. Hacen lo que quieren y lo más importante, son muy buenos en su cometido. "Slave To Satisfaction", "True Colors" y "Outnumbered" son otros puntos altos en esta nueva etapa de la banda. Se puede destruir el mundo sin necesidad de barreras musicales ni giladas. Se viene Malevolence, depende de vos el estar preparadx para aguantar semejante estampida.