14 nov. 2017

RATOS DE PORAO: "NOS ALEGRA MUCHO COMO SE MEZCLA TODO EL MUNDO CUANDO TOCAMOS"


La relación entre Argentina y Ratos De Porao es digna de ser envidiada por muchas bandas internacionales. Es que el amor que tiene el público con los brasileros es enorme. De la mano de Noiseground, el próximo sábado 2 de diciembre estarán tocando nuevamente en Buenos Aires, en el Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7008), en un gran evento junto a D.A.J., Bandera De Niebla, The Killing y Ruinas. Una fecha inolvidable de principio a fin. Para ello, nos comunicamos con Boka, baterista de la banda para que nos cuente todo lo que se viene...


Foto: Clayton Clemente.

YNIMT: ¿Cuáles son sus expectativas para esta nueva fecha en Argentina? ¿Qué recuerdan de su última vez acá?

BOKA: Siempre me alegro mucho de volver a Argentina. Es un país muy especial en la historia de Ratos De Porao, la gente siempre nos recibe muy bien. Las últimas veces que hemos tocado allá, fue en todos lados y salió todo perfecto. Incluso con fechas sold out en la capital. Muchísimas expectativas. ¡Que sea otra linda fecha!

YNIMT: Desde la primera vez que visitaron el país, que los une una fuerte conexión con el público argentino. ¿Cómo pueden explicarla?

BOKA: Es de eso que hablaba en la primera pregunta, la gente siempre se involucró mucho con nosotros. Tenemos fans de hace 30 años que todavía nos siguen.
Hay mucha energía y calor como en toda Sudamérica, pero seguramente Argentina es uno de los lugares más especiales en nuestra historia. Hay cosas que no hace falta intentar explicar, son como son y así es...

YNIMT: "Crucificados Pelo Sistema", aún habiendo salido hace más de 30 años, continúa siendo un disco tan vigente y atemporal, ¿qué recuerdan de aquella grabación? ¿Cuál era el mensaje que querían brindar con ese disco?

BOKA: Si, es como un clásico inmortal del hardcore punk sudamericano de toda la vida. La verdad, yo no estaba, pero lo que me comentaron mis compañeros es que "era como un juguete de niños" (sic), todos eran muy jóvenes y no se daban cuenta de lo que hacían de verdad, fue como diversión y algo como inalcanzable el entrar a un estudio y grabar. Son cosas de la vida que son inolvidables.

YNIMT: ¿Cómo vivieron la grabación de "Seculo Sinistro?

BOKA: Grabamos en un estudio muy bueno de Sao Paulo, con gente que nos gusta mucho, amigos que nos ayudaron. Hemos grabado con cinta de 2' (dos pulgadas), como nos gusta y como grabamos el 99% de las cosas de Ratos De Porao. Analógico total. Así nos gusta mucho más, pues suena como un grupo en directo. Pasamos un muy buen rato en el estudio y resultó una grabación muy fuerte y con la marca RDP descarada.

YNIMT: Si bien siempre estuvieron dentro del hardcore, el crossover y el punk, gracias a ustedes, muchas bandas salieron influenciadas y derivaron a otros géneros como el grindcore, ¿cómo surgió el sonido Ratos De Porao? ¿Qué piensan del impacto que causaron en algunas bandas?

BOKA: Es verdad decir que un grupo como nosotros que ya está más de 30 años haciendo lo que hace, va a tener influencia con la gente más joven y todo lo que surge después. Siempre hemos estado involucrados en eso y el tema de la unión del underground que pasa por la música y por el pensamiento del crossover. Creo que siempre fue el punto principal. Yo veo mucha influencia en el metal también, influencias que hasta nosotros hemos tenido. Cuando tocamos en directo y vemos que toda la gente se mezcla en uno solo, sea metal o punk, nos alegra mucho, pues eso es lo que queremos que pase y que siga para las generaciones por venir.

YNIMT: ¿Cómo ven a la música hoy en día?

BOKA: Somos aficionados desde siempre. Hay grupos más nuevos que me gustan mucho y hay grupos de antes que siguen sacando discos muy buenos y haciendo shows todavía. Hay para todo y el momento es muy bueno.

YNIMT: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año y el 2018?

BOKA: Tenemos fechas en Brasil y tres fechas en Argentina, después creo que el próximo año, ya va a ser el momento de pensar en sacar otro disco. El último salió en 2014, es hora.

1 comentario: