28 nov. 2017

REVIEWS: HUSZAR "PROVIDENCIA" Y MÁS

Huszar "Providencia" (2017) Independiente
Género: Post Black Metal/ Shoegaze
Para fans de: Deafheaven, Blut Aus Nord y Wolves In The Throne Room
Bandcamp: huszarblvck.bandcamp.com

Huszar / Marcos Aguero, está alcanzando un nivel compositivo que enorgullece, sorprende e incluso abruma. "Grimheitomaisia", el comienzo de este viaje astral y esotérico, comienza creciendo de a poco, como si fuera un repaso de la historia de este proyecto, con una melodía que resuena mientras los sonidos convergen en algo hermoso para destruirse a sí mismo, y dar paso a "Todos Los Hipersueños Hacia...", en carácter ciclotímico y cuasi en culto a la luz y oscuridad del ser que conviven día a día, Blastbeats, riffs desgarradores, voces llenas de vivencias a flor de piel, detalles ínfimos dignos de ser llamados de lo mejor del blackgaze existente. "La Flora Que Crece Alrededor De Nuestras Catedrales" suena como si Horseback se encontrara con Tangerine Dream y naciera un monstruo con actitud propia y personalidad desde el primer segundo. Mientras que "De Los Cometas En Llamas Hicimos Vuestro Culto" aquella melodía explota en una rendición al black metal frío de las tierras escandinavas, con la vertiente y el calor sudamericano hirviendo en cada segundo, generando que esos contrastes tan puros y complejos, se esconda la verdadera razón de Huszar. El amalgamar miles de gustos musicales en solo uno, para que importe lo que tiene que importar. La música. "El Llanto Del Último De Los Artesanos Celestiales" se retuerce entre el drone ambiental con la magistralidad del blackgaze en catorce minutos inspiradores, con la influencia de ColdWorld y Alcest renaciendo una y otra vez, pero absortos de lo que han sembrado. El final se nutre en "Viscera Saturnis (Grimheitomaisia)", con el logro personal de haber editado un disco que pasara la hora de duración, en una conclusión etérea, volátil, new wave e innovadora, como si Drab Majesty conociera su contracara extrema y lejana. Pese a todas estas influencias, el sonido de Huszar es de Huszar. No hay reminiscencias a nada, como demostración absoluta de lo que es la "influencia" en vez de la copia. Simplemente increíble. ¿La realidad? La realidad es que "Providencia" es el mejor disco del año, en mi opinión demás está decir.

Inhumar Al Ego "Hogar" (2017) Independiente
Género: Post Hardcore/ Metalcore
Para fans de: The Devil Wears Prada, For Today y We Came As Romans

"Conocerán La Verdad" (2014) marcaba el puntapié inicial de una de las bandas más talentosas del metalcore argentino. Ese EP los puso en el mapa y dejó la vara bien alto para lo que se avecinaba. Desde Córdoba, con la fuerza de la fe y el amor a cuestas, Inhumar Al Ego se vencen a sí mismos en "Hogar", con tres canciones que redoblan la apuesta de su predecesor, para alcanzar un plano aún más personal. "El Hombre" comienza como si fuera una introducción extensa hecha canción, entre breakdowns y punteos esperanzadores, para dar rienda suelta a la fórmula del estilo, pero ejecutado de una manera impecable. "Nunca Regresar" cruza a la primera época de TDWP con algunos atisbos sinfónicos a la vieja usanza de Woe, Is Me, y es que si bien su propuesta data de algunos años atrás, el tono de la nostalgia mezclado con la modernización del género, logra un gran nivel. "Hogar" se encarga de cerrar esta antesala y comienzo de una nueva etapa en la historia de Inhumar Al Ego, una de las promesas vigentes del post hardcore y metalcore nacional. El próximo domingo 10 de diciembre van a estar despidiendo el año en Latitudes Club Social Urbano de su ciudad, junto a Digitalife, Asyhlum y Verdad Sin Sombra

Narcolepsia "Enferma Contaminación Mental" (2017) Independiente
Género: Old School Death Metal
Para fans de: Entombed, Autopsy y Obituary
Bandcamp: narcolepsiadeath.bandcamp.com

Culto al viejo death metal en su máximo esplendor. "Enferma Contaminación Mental", "Buffet De Extremidades", "Krueger" y "Desintegración" componen el primer EP de Narcolepsia, que vuelve a fines de los 80's y principios de los 90's con estas cuatro canciones repletas de riffs putrefactos, gritos nostálgicos y el formato trío rompe cabezas estándar del metal extremo. El aroma a muerte que saca a relucir la banda en los escasos minutos que se expanden con dos geniales covers de "Burning In Hell" de Possessed y "Find The Arise" de Obituary, es enorme como digno de aplaudir, ya que con el gran momento que está pasando el metal extremo nacional, faltaba sangre nueva en el costado más explícito del metal muerto. Lo de Narcolepsia es simple: darte una lección de historia del género mientras te vuelan el marote tema tras tema. Este finde tienen doblete, visitando la ciudad de Zárate el viernes 1 de diciembre (mierda como vuela el año), junto a Fisura Craneal, Tsar Kaiser y Kush en Mauris Bar Cultural, y el sábado 2 de diciembre en Pana Rock de Floresta, junto a Witchnight de Santa Fé, Mortiferis de Paraguay, Fibroma, Psicosis y Toxina.

Subliminal "Este No Es El Final" (2017) Independiente
Género: Metalcore/ Rock Alternativo
Para fans de: el KSE de "As Daylight Dies", Dead By April y Bullet For My Valentine
Puntaje: 71/100

Después de un tiempo en silencio, los uruguayos Subliminal sacaron su tan esperado disco. "Una Vez Más" arranca con su sonido personal y característico, a base de riffs grooveros y mucho gancho en las voces, dándole el lugar merecido al estribillo en pos de que sin darte cuenta, tu cabeza se esté moviendo. Quizás el sonido de producción no logra ser del todo perfecto, como una pequeña falla en el resultado final, pero lo que termina importando son las canciones, que es a lo que Subliminal se dedica en su totalidad, dejando de lado el mote de "temas". Cada canción se va sucediendo, con tonos para todos los gustos, desde elementos pesados, baladas, bajadas de tono, climas musicales y una agradable mixtura del metalcore algo vieja escuela junto a un cambio alternativo que le da otro color a la propuesta, que ya se denomina como metalcore uruguayo, con claros ejemplos como "Cuando Seas Valiente", "Ni Un Segundo", "Verme Fallar" o "Ayer", que pese a que quizás los tópicos sean algo demasiado recurrentes, los estribillos terminan por hacer brillar cada una de las canciones. Escuchen las bandas del país hermano, junto a los Subliminal, están los Days Of The Phoenix, Sentencia, Deep Sunken Eyes, Horror On Black Hills, y muchísimas más.

Persona "El Viaje Y El Barro" (2017) Sello Cabello/ Venado Records/ Monqui Albino
Género: Instrumental Psychedelic Stoner Rock
Para fans de: Samsara Blues Experiment, Liquid Visions y High Priest Of Saturn

Tres años pasaron desde aquel debut homónimo lleno de simpleza, calma y miles de colores danzando en el aire creando la imagen nítida que es la música de Persona. "La Suerte Del Irlandés", "El Dique", "Los Gurbos", "El Río" y "El Temporal" conforman la nueva producción del verdadero rock que corre por las venas de estos cuatro muchachos, que se alternan las guitarras y los bajos para transformarse en este ente tan poderoso y enigmático que es Persona. Sin tener que contar con la necesidad de relatar historias mediante la voz, logran que sus instrumentos hablen por sí solos y lleven por todos esos paisajes al escucha desde el minuto cero, pasando por el barro, el agua, surcando los cielos, y el sinfín que abarca un recorrido tranquilo como breve, dejando las ansias en el pecho de continuar viajando. Gran trabajo de los Persona.