20 dic. 2017

REVIEWS: THE ACACIA STRAIN "GRAVEBLOOM" Y MÁS

The Acacia Strain "Gravebloom" (2017) Rise Records
Género: Deathcore/ Metalcore/ Djent
Para fans de: Emmure, Oceano y Despised Icon

Desde "Wormwood" (2010), que The Acacia Strain viene tornando su propuesta a una oscuridad lenta, abismal y enorme que arrasa con todo lo que tiene a su alrededor. El groove se aggiorna con el djent, el downtempo con el deathcore, y la furia mezclada con gracia en canciones únicas que podrían ser consideradas de lo más pesado del panorama musical actual. "Gravebloom" es la reafirmación de un grupo que no le tiene miedo a nada, ni siquiera a ellos mismos y los límites que se anteponen. El comienzo con "Worthless" se vuelve minimalista y genera pasajes pocas veces escuchados en la banda, para recaer en un drop lúgubre y moribundo que incita al crowdkill más extremo. Luego en "Plague Doctor", aparece una velocidad nostálgica y riffera como en "Bitter Pill", comenzando a mostrar todas las versiones de TAS en su historia, y en lo que se convirtió luego de que pasaran los años. Y el disco sigue y sigue, de manera casi hipnótica, para finalizar en "Cold Gloom", un vacío doombeta y extremo por poco más de nueve minutos, donde The Acacia Strain despliega toda su hegemonía. El auge que está viviendo esta banda es envidiable y demuestran estar a años luz de sus colegas. Como el vino, mientras más añejo mejor. En un momento en el que muchas de las bandas que salieron a la par de ellos, van ablandando su sonido, The Acacia Strain consigue una y otra vez invocar al infierno de ocho cuerdas para ser los más pesados de la escena.

Luciférica "Nuevo Enigma" (2017) Independiente
Género: Stoner Rock
Para fans de: Uncle Acid & The Deadbeats, Bongripper y Mars Red Sky
Puntaje: 92/100
Bandcamp: luciferica.bandcamp.com

"La Cosmogonía" (2016) fue la carta de presentación que avisaba que algo nuevo estaba rondando en el stoner nacional. Y cuando creíamos haber escuchado todo, "Nuevo Enigma" se presenta de manera sorpresiva, con un recambio y vuelta de tuerca que si bien mantiene la esencia de Luciférica, alcanza un nuevo nivel en la historia de la banda. "Alarido" da el puntapié inicial, mostrando las primeras voces del grupo, entre riffs pantanosos, melodías rebuscadas y un gancho notable como adictivo al headbang. "Director Criminal" trae consigo algo de sludge encima, como si se encontrara con la raíz del rock y dieran luz a algo resplandecientemente negro. Quizás no tenga mucho sentido la definición, pero es lo que genera. "Golpe Final" le rinde culto a los 70's, apesadumbrándose lentamente con un bajo disonante y épico, transformándose en la mejor canción del EP. El final se alza en "El Secreto Está En El Lirio" en un ambiente casi drone doom y al culto al riff amagando con terminar más de una vez, y dejando las ansias de nuevo material al punto de llegar a un rascacielos. "Nuevo Enigma" no solo mantiene la increíble calidad del stoner argentino, sino que deja bien en claro que Luciférica no es una banda más y que algo gigante se avecina para estos muchachos. Recomendable, increíble y poderoso. Más doom por favor.

Rings Of Saturn "Ultu Ulla" (2017) Nuclear Blast
Género: Aliencore
Para fans de: Burning The Masses, Signs Of The Swarm y Aversions Crown

Muchas veces hablé de aquel divorcio entre el core y el metal, donde la mayoría de las veces, el core sobrepasaba a su "hermano mayor". Bueno, Rings Of Saturn viene para derribar ese mote, porque en "Ultu Ulla", finalmente ganó el death metal ultra técnico y brutal lleno de melodías imposibles de entender y una velocidad inhumana, dejando solamente breakdowns que podrían ser denominados deathdowns con alguna que otra tendencia al slam detrás de tanta composición impredecible. Rings Of Saturn se enfrentan a sí mismos en un cuarto disco maduro, retorcido y que intenta demostrar de que están hechos. Y lo logran. Quizás la única contra es que "Ultu Ulla" está hecho específicamente para los fans del género, en los que incluso algunos acérrimos del deathcore se verían reacios ante la propuesta de estos ídolos del autodenominado aliencore. En fin, canciones como "Parallel Shift", "Margidda" o "The Macrocosm", no solo nos hacen cuestionar de lo que el ser humano es capaz a la hora de tocar un instrumento, sino que incluso pueden llegar a enseñar algo de las teorías sobre la vida alienígena. De lo mejor de la breve carrera de los aros de saturno.

Guemes "Guemes Y Los Infernales" (2017) Independiente
Género: Death N' Roll
Para fans de: Meshuggah, Entombed y Black Breath

Renovarse. Renacer. Emerger de las cenizas. Pudrirse lentamente y usar esa putrefacción para que estas ocho canciones vean la oscuridad con sus propios ojos. Djent, death n' roll, hardcore, stoner, metal extremo y una pizca de historia, se mezclan en un caldero para dar pie a la fórmula Guemes. Y qué fórmula... luego de una intro, "Los Nadies" aparece y deja bien en claro que esto no es joda, y que estamos ante uno de los mejores discos del 2017 del metal argentino. Voces sobrenaturales que reviven muertos de épocas inmemorables, riffs grooveros y corta yugulares, un bajo estrepitoso y punzante, y una batería que se descoloca y vuelve a acomodarse para dar pie a composiciones simplemente intrincadas. "Civilización Y Barbarie", "Serpiente De Poder", "Protervia", "Sangre Negra" o "Los Espejos" son algunos ejemplos del presente que surge de Guemes, la propuesta del momento del death n' roll nacional. El pasado no murió para estos muchachos, los hizo más fuertes que nunca.

Oceans Ate Alaska "Hikari" (2017) FearlessRecords
Género: Technical Post Hardcore
Para fans de: Myka Relocate, Adestria y Silent Planet
Puntaje: 95/100

Admito que me costó muchísimo encontrarle la vuelta a Oceans Ate Alaska. Les había dado muchísimas oportunidades, sobre todo por el boom que había ocasionado "Vultures & Sharks" de "Lost Isles" (2015), pero simplemente no podía entender tanto breakdown entrecortado y ciclotimia musical que pasaba de la tranquilidad a la locura en cuestión de microsegundos. Y eso que amo a Dillinger Escape Plan. Pero no fue hasta toparme con "Hansha", corte de difusión de este segundo disco de los intrincados Oceans Ate Alaska, en el que realmente capté el mensaje de estos pibes, y me rendí completamente ante su particular manera de tocar metalcore/ post hardcore. Yendo directamente a "Hikari", el comienzo con "Benzaiten" junto a Alex Teyen de Black Tongue, suena como testimonio vivo de que "el horno no está para bollos", en un plano brutal que empalidecería a más de uno. La composición de estos muchachos es increíble, sonando como una versión mucho más comercial y "light" de los ya mencionados Dillinger. A lo largo de poco más de treinta minutos esporádicos, Oceans Ate Alaska repasa a rienda suelta todo su arsenal, entre ese éxtasis llenos de braakdowns y juegos de voces, para incluso adentrarse a planos electrónicos complejos, sonando como una cruza entre Yuth Forever y Erra. "Hikari" es entretenido de principio a fin e incluso guarda algún que otro "hit" en su haber, de la talla de "Covert", "Deadweight" o "Ukiyo" junto a Josh de Issues. Otro que va para el ranking.

Youth Against Christ "Unearth" (2017) Independiente
Género: Blackgaze
Para fans de: An Autumn For Crippled Children, Altar Of Plagues y Amesoeurs
Bandcamp: youthagainstchrist.bandcamp.com

"Meraki" se daba a conocer como la primera parte de uno de los proyectos de post black metal más interesantes de Sudamérica (y Argentina, obviamente) y también más escondidos, guardados en esa magistralidad de las bandas unipersonales. Gonzalo Nogueras sabía que ese era meramente el principio, y de manera inesperada, "Unearth" apareció entre la penumbra. "Dragulya" comienza este nuevo emprendimiento esotérico, en búsqueda de la tranquilidad en la disconformidad, con capas de sonido que se repliegan constantemente para dar paso a la versión más cruda del metal negro, encontrándose al mismo tiempo con su contracara melódica y experimental. Lo que plantea Youth Against Christ no es fácil, pero es más que digno de ser escuchado con suma atención, para descubrir los pequeños detalles que rondan en una obra que de pies a cabeza plantea algo diferente en el panorama musical del país. Creo que "Unearth" propone que cada uno saque su propia conclusión, alzándose distinto ante la escucha de cada una de las personas que se atreva a enfrentarse a semejante producción. La autogestión se agranda, los sueños se cumplen y la música vence a todos los males. Enorme trabajo de un proyecto que va a dar mucho que hablar en el futuro y en el ahora.

August Burns Red "Phantom Anthem" (2017) Fearless Records
Para fans de: Parkway Drive, I Killed The Prom Queen y Unearth

Dos años pasaron desde el desapercibido y monótono "Found In Far Away Places", donde August Burns Red daba un pequeño paso en falso en su carrera. Es que el tormento de grandes discos como "Messengers" (2007) o "Constellations" (2009) es más que difícil de superar. Al fin y al cabo, "Phantom Anthem" se muestra como la versión 2017 de ABR, en un tono más moderno. Y debo admitir que es un hueso difícil de roer. La tecnicidad está ahí, los gritos de siempre están ahí, el intento de volver a las raíces sin caer en la vil copia está ahí, pero lo que falta es inspiración. Las clásicas bajadas limpias de guitarra terminan por cansar y el factor más importante es el que no aparece: la composición. ABR falla nuevamente, pero al menos su intento es más que válido. Luego de un año que los vio ensimismados en un tour aniversario de su mejor disco ya nombrado, no es extraño que se vean relegados por sus propias canciones. A veces tomarse un poco de tiempo más para entrar al estudio es la solución. August Burns Red aún así, se encarga de ser de lo mejor del género en sus presentaciones en vivo, falta transmitir eso en sus próximas producciones discográficas.

Gripe "Siesta En La Fosa" (2017) Independiente
Género: Sludge/ Stoner Rock
Para fans de: Electric Wizard, Melvins y Acid Bath
Bandcamp: gripegripiento.bandcamp.com

Los gripe gripientos están de vuelta. Como ya dije mil veces, tenemos el semillero de stoner y sludge más fructífero de Latinoamérica, y no es para menospreciar a los países hermanos, pero el trabajo hecho por bandas como Gripe es más que digno de ser aplaudido. "Siesta En La Fosa" se compone de nueve canciones personales y viajeras, con temas como "Cerebrito", "Vos Sos La Gripe" junto a Adrian Outeda de Bandera De Niebla y ex NDI o "Vete Al Carajo Padre", con una fuerza noventera y una melancolía hecha canción por donde se la vea, escribiendo en pos del gancho en vez de generar temas por temas. La suciedad suena clara, las canciones pasan y el sentimiento es el mismo, en un viaje que no deja margen para el error, alzándose como otra de las muy buenas producciones de un año con muchos altibajos, pero respecto a la música, siempre arriba. La mezcla de estilos garpa, y el sonido del hardcore mezclado con el stoner trae esa nostalgia que remite en todo momento "Siesta En La Fosa". Muy recomendable.

Ufomammut "8" (2017) Neurot Recordings
Género: Stoner/ Doom Metal
Para fans de: Weedeater, YOB y Goatsnake

Ufomammut componen todo el tiempo y este 2017 los vio con "Goatlike Snake" y "8" demostrando la versión más actual de una de las bandas de culto del doom metal mundial. El mammut alienígena está más preparado que nunca, con composiciones gigantes y un sentimiento meditabundo de lo que acontece. Ocho canciones, cientos de riffs, lentitud extrema en demasía, climas ambientales eternos y un sólo propósito: volarte la cabeza. "Babel", "Warsheep", "Zodiac", "Fatum", "Prismaze", "Core", "Wombdemonium" y "Psyrcle" conforman otro disco difícil en la historia de esta gran banda. Digo difícil porque no es para todos, e incluso a veces necesito detener la escucha de sus producciones, al ser tan complicadas de asimilar. Pero Ufomammut es perfección pura. Composiciones moribundas que nunca van a terminar de morir. Vean un video en vivo de estos monstruos y viajen. Quizás no vuelvan. Pero la experiencia vale la pena una y mil veces.

Ural "Divine Earthlings" (2017) Independiente
Género: Drone/ Ambient/ Black Metal
Para fans de: Sunn O))), Tangerine Dream y Have A Nice Life
Puntaje: 97/100
Bandcamp: soundsoftheural.bandcamp.com

Otro proyecto de alto calibre, esta vez de la mano de Lautaro Sinai y Yamel Nasir. El drone nacional está representado por varias caras, pero ninguna tan radical como la de Ural. A lo largo de un año de vida, "The Age Of Human Reason Is Over" fue lo primero que se escuchó, luego "The Forbidden Demos", y ahora con "Divine Earthlings", dos canciones en pos del noise, el drone, el black metal y el ambientalismo. Lo etéreo y esotérico convergen en los sonidos que se amalgaman en "1561: Fenómeno Celeste En Nuremberg" en una travesía de casi veinte minutos donde las emociones se funden en una sola y se vierten en instrumentaciones simples y monocromáticas. La segunda parte se ve plasmada en "1566: Fenómeno Celeste En Basilea", continuando con un concepto exhaustivo sobre la distancia entre lo divino y lo terrenal y en qué punto se conectan ambos. Ural es uno de los secretos mejores guardados de la música extrema. Creo que no es la primera vez que lo digo. No será la última.