9 dic. 2017

REVIEWS: THY ART IS MURDER "DEAR DESOLATION" Y MÁS

Dedicado a la memoria de Manel Landa, genio detrás de https://puroruido.blogspot.com.ar/ Descansa en paz hermano.

Thy Art Is Murder "Dear Desolation" (2017) Nuclear Blast / Human Warfare
Para fans de: Whitechapel, Carnifex y Oceano

El 2017 fue el año del deathcore. No cabe dudas. Tras la estrepitosa caída de Suicide Silence y su quinto disco homónimo, las demás bandas del género se unieron para mantener bien en alto un estilo cada vez más icónico y extremo. Miles de factores ayudaron a que esto suceda, pero la vuelta de CJ McMahon a las filas de Thy Art Is Murder, fue uno de los más importantes. Y casi sin pensarlo, apareció ante nuestros ojos "Dear Desolation", el disco más audaz de la banda hasta ahora. Luego del pico de popularidad adquirido en su segundo disco "Hate" (2012), y la reafirmación en "Holy War" (2015), la vara estaba bastante alta, y si bien no hay un volantazo ni muchos riesgos, Thy Art Is Murder quedan más que bien parados en esta nueva placa. Desde el inicio con "Slaves Beyond Death", la hecatombe ni avisa en que llegó, para desparramar sangre por doquier, blastbeats, doble bombo, gritos infernales, riffs técnicos y grooveros como siempre TAIM nos tuvieron acostumbrados, y las clásicas bajadas de tono que dan respiro por meros segundos, para arremeter nuevamente con un ataque frontal sin precedentes. De a poco van dejando de lado sus raíces, llegando a sonar por momentos a Behemoth (escúchese el inicio de "Fire In The Sky" o en "The Son Of Misery" como ejemplos) o a Deicide (los guturales en "Into Chaos We Climb" emulan a Benton, en una especie de segunda parte de "Reign Of Darkness"), para abrazar el metal más radical y escupe bilis posible. Thy Art Is Murder se renueva lentamente, con un sonido primordial, personal y pulido, dejando bien en claro quiénes son los reyes más jodidos del deathcore mundial.

Odio "Donde Otros Pierden Eternamente" (2017) Independiente
Para fans de: el Suicide Silence de "No Time To Bleed", Job For A Cowboy y Fit For An Autopsy
Bandcamp: odio999.bandcamp.com

"Donde Otros Pierden Eternamente" se basa en la recopilación de canciones que fue sacando Odio, desde Paraguay, al pasar los años, denotando completamente las diferencias entre las composiciones de sus inicios, como "En El Ojo De La Tormenta", "Charles Manson" o "Suicida" (el riff inicial le debe demasiado a "Hands Of A Killer" de Suicide Silence... pero demasiado), donde pregonan el deathcore lleno de breakdowns y algunos atisbos de sus influencias, mientras que las "nuevas" como "Directo Al Infierno" o "Necrosis", entre otras, hay un acercamiento más al downtempo y a una parte del género con más groove y suciedad. Odio se presenta como un gran exponente de metal extremo, ya sea de su país como incluso para representar a todo el continente. No solo con sus canciones, sino que además al estar activando, girando por sendos países de Sudamérica y por ciudad que los albergue, e incluso acompañando a bandas internacionales en varias ocasiones como a The Black Dahlia Murder o Krisiun. El próximo sábado 23 de diciembre estarán despidiendo el año en Absoluto Rock de Asunción, junto a Destruye Todo Imperio, Zeitgeist, Abismos, Anfuse, Hollow Humanity de Chile, NAO, Infiero, Durbuk y NUT.

Boris "Dear" (2017) Daymare Recordings
Género: Drone / Post Metal
Para fans de: Earth, Sunn O))) y Neurosis
Bandcamp: boris.bandcamp.com

Hablar de Boris y de toda su carrera no es cosa de todos los días, mucho menos enfrentarse a un nuevo disco de estos titantes del drone y el ruido. "Dear" comienza abrumador, apabullante y atronador, con una seguidilla de sonidos y pruebas instrumentales, que varían entre el doom y lo experimental, retocándose en sonidos cristalinos, voces maquiavélicas pero suaves y un frenesí compositivo inexplicable como siempre. Este viaje introspectivo con aires cósmicos sigue encaminado en cada canción, probando a fuego cada límite, ya sea sonoro o corporal, danzando entre distintos aires, con gritos, voces femeninas llenas de dulzura, y distinciones notables de cada pequeña porción de composición. "Dear" nos entabla en un viaje que queda a rienda nuestra si queremos emprenderlo o no, pasando por diversos estados emocionales que logran impactar de forma suave o estruendosa según el oyente, aunque debo admitir que alguno se puede pegar un mal viaje. Lo de Boris no es fácil, ni para el acostumbrado y mucho menos para el debutante, la entrega completa a su obra es obligatoria y el depósito de atención merecido a la hora y monedas que establece uno de los mejores discos del año. El final con el tema que da título a la producción, se amalgama en una locura irradiada en tonos de guitarra y menciones imposibles de entender con la batería más doom del siglo. Enorme trabajo de un proyecto que no deja de sorprender nunca.

Demoniac Infected "From An Obscurity" (2017) Independiente
Género: Blackened Death Metal
Para fans de: Behemoth, Belphegor y Akercocke
Bandcamp: demoniacinfected.bandcamp.com

Black metal de pura cepa con tintes death metal y sinfónicos directos desde lo más profundo de la ciudad de Buenos Aires, sin nada que envidiarles a los grupos internacionales. Demoniac Infected es un nombre que ya resuena en los costados más podridos de la escena extrema nacional, y con "From An Obscurity" se alzan con el enorme potencial que está viviendo la música del país. Con "Hunter Hunted" comienza una declaración de guerra a base de riffs llenos de tremolo, blast beats, gritos desgarradores y un agradable uso de instrumentación sinfónica, mezclada con riffs guerreros y de afinidad nórdica. Quizás la única distancia establecida es al usar el idioma inglés, que los termina acercando más a los escuchas europeos que a los propios, pero en este género se permite ese acercamiento y no serían ni los primeros ni los últimos en usar este recurso. A lo largo de la casi hora de duración, Demoniac Infected establece parámetros que si bien se pueden encasillar en un género, se atreven a plasmar ideas thrash, groove, brutal death y varios géneros en demasía, para demostrar lo extensa de la propuesta del grupo, que oscila entre Dark Funeral y Belphegor, junto a otras influencias, para desgranar la esencia de la banda. Quizás para el futuro les faltaría adquirir un poco más de personalidad para terminar de agravar la enorme calidad que están teniendo. Demoniac Infected coronó su 2017 tocando en todos lados, pero sobre todo con la edición de "From An Obscurity" y despedir el año junto a Gorgoroth en Mvseo Rock de Liniers.

Limbonic Art "Spectre Abysm" (2017) Candlelight Records / Universal Music Japan
Género: Black Metal
Para fans de: Old Man's Child, Anorexia Nervosa y Hecate Enthroned

Limbonic Art no alcanza ni por asomo a pertenecer a la tercera línea del black metal mundial, pero aún así se las arreglan para alzar el estandarte del trve kvlt noruego. Un silencio desde 2010 con "Phantasmagoria" se vio interrumpido bajo el estremecedor clamor de "Demonic Resurrection" que casi suena "autobiográfico", con algo de lo mejor del grupo durante toda su carrera mediante composiciones extensas y que cumplen con todos los requisitos y cuentan con cada pequeño detalle obligatorio que debería tener una banda del género. Pero al pasar los minutos, la fuerza se pierde y cae en la vil copia de ellos mismos, usando los mismos recursos una y otra vez para perderse en el laberinto que ellos mismos crearon. Como material nuevo, Limbonic Art cumple hasta ahí con la deuda que tienen para con sus seguidores luego de tanto tiempo sin noticias, pero al fin y al cabo, terminan haciendo agua por mera culpa propia. Las nuevas influencias de lo hecho por Summoning a través de los años con los juegos de voces melódicos con los gritos infernales tiene sus momentos, pero por otros aturde ante tal desenfrenada descarga eléctrica. "Spectre Abysm" podría haber sido un regreso promisorio, pero se estancó en algo más de lo mismo en la historia de Limbonic Art.

Incineration "Spreading The Fire Of Chaos" (2017) Independiente
Género: Brutal Death Metal
Para fans de: Suffocation, Devourment y Cryptopsy
Bandcamp: incinerationargentina.bandcamp.com

"Spreading The Fire Of Chaos" es el disco debut de Incineration, uno de los nuevos nombres del metal extremo de La Plata que viene pisando fuerte hace un par de años. "Insane Incineration" arremete con toda su potencia brutal de death metal virulento y con toques de los 90's por poco más de veinte minutos sin respiro. Puro tupá tupá visceral repleto de blast beats que harían temblar a más de uno. Canciones como "My Own God", "I Bring You Death", "Antichrist Suicide" o "Souls Of Death" prometen mucho, ya sea en estudio como en vivo, con amagues al grindcore en algún que otro momento y al slam más putrefacto. Incineration tiene bien claro el papel a cumplir de acá a muchos años con la salida de este álbum y lo que vendrá. Para los fans del género que creen que no hay nada nuevo para escuchar, acá puede ser que tengan a una banda para seguir a todos lados. Apoyen la música nacional. No se dan una idea de lo que se pierden.

Chon "Homey" (2017) Sumerian Records
Género: Math Rock
Para fans de: Animals As Leaders, Mestis y Polyphia

Hablemos de innovar. Hablemos de romper los parámetros musicales. Hablemos de introducir el math rock al trap. Hablemos de como Chon se está comiendo el mundo lentamente con sus melodías pegadizas y hermosas, junto con colaboraciones de la talla de GoYama, Masego, Lophiile, Giraffage y ROM, en canciones que bailan por los parlantes entre la calma de una tarde de otoño, o en los auriculares de un skater que pasea las calles inhóspitas de un barrio. (Inserten chistes de que es verano y de la inseguridad aquí). Chon no tiene problemas con nada, introducen voces cuando se les plazca y entregan un elixir de música instrumental perfecta por donde se la mire cuando quieren. Se pueden decir millones de cosas sobre su historia, su paz, su música, pero es más fácil que la misma hable por sí sola. Solamente tomense unos minutos para rendirse a los pies de estos gigantes, y sonreír por el tiempo que fuere. Aprecien las pequeñas cosas, esos detalles que hacen que la vida sea épica y disfruten al máximo. Eso es Chon. Buenas vibras que se anclan en el cuerpo y no se van nunca. Gracias hermanos estadounidenses, ojalá los tengamos pronto en Argentina. De lo mejor del 2017, por no decir que está en el top 5 seguro.

Mvgre "La Emperatriz" (2017) Independiente
Género: Darkwave / Post Punk
Para fans de: Drab Majesty, The Cure y The Sisters Of Mercy
Bandcamp: thetrvemvgre.bandcamp.com

La premisa de Marcos Aguero (Huszar, Uhtceare, Offenbarung, Consecuencias) en este proyecto alternativo que al fin ve la luz es simple: invocaciones urgentes y gentiles. Este demo consiste en dos canciones, "La Emperatriz" y "Disociación", las cuales se retuercen en un universo oscuro y electrónico, redoblado por un darkwave gótico que parece una máquina del tiempo a la década de los 80's. Las voces ofician su costado post punk a lo New Order o The Cure, con letras poéticas estremecedoras y una inquietud constante por demostrar que este material es de una calidad sorprendente. Y mierda que si lo es. Mvgre comienza casi pidiendo permiso, para abrazar un estilo que mucho exponente nacional no tiene, y que seguramente logre grandes cosas, de a poco, para alcanzar sus metas. Todo se remite a una sola frase: "deberíamos disociarnos para encontrarnos". El rol del demo es claramente dejar con ganas de más a lo que tiene preparado este interesantísimo proyecto (y van...) de Marcos. El próximo jueves 28 de diciembre, estará por primera vez en vivo en Villa Crespo, junto a Pelopincho, Cursi No Muere, Paltaxx y Margatt. No se lo pierdan.

Dayseeker "Dreaming Is Sinking / Waking Is Rising" (2017) Spinefarm Records
Para fans de: The Color Morale, Slaves y Too Cloose To Touch

"Origin" (2015), su segundo disco de estudio, es uno de mis discos preferidos del post hardcore. Así nomás. Sin vueltas. Y el material que logró que aún tenga algo de fe en este género tan bastardeado como cada vez más extraño que tiene más cambios por año que discos a editar. Por suerte, Dayseeker no cambia su propuesta, pero redobla su agonía y su furia. Luego de una intro como las que ya escuchamos mil veces, "Vultures" se alza grandiosa, dejando de cara la composición post hardcore común y corriente, para rendirse a una suerte de culto a Architects y al djent, con climas apacibles y un sentimiento que se hace presente en todo momento, sumado al sufrimiento de las voces que sacan a relucir todas las vivencias de una vida que recién comienza pero que de sufrir, ya sabe bastante. Dayseeker suena diferente a todo lo que se le ponga al lado, logrando mucha violencia en mucha calma en nada de tiempo. El crecimiento que están viviendo estos muchachos es inevitable y el nivel continúa y continúa rompiendo techos, uno atrás de otro, para gritarle al mundo que no están muertos. Podría nombrar canción por canción en donde pasan por todos los estados emocionales existentes, con una tristeza que intenta ser experiencia, estribillos gancheros que se pegan en el corazón para plantar semillas de lo que vendrá. Gran paso para Dayseeker. Espero que sigan así.

Abducted "Zona 0" (2017) Independiente
Género: Downtempo/ Deathcore/ Aliencore
Para fans de: Rings Of Saturn, Immoralist y Varials

Directamente desde Chile, Abducted presenta su EP debut. Una intro, y cuatro canciones, "Plaga", "Extinción", "Zona 0" e "Invasión" componen este culto trasandino al aliencore en su vertiente más downtempo que deathcore, con breakdowns lentos y destructores, y melodías de otro planeta, por unos escasos diecisiete minutos que dejan con la vara muy alta para lo que se aproxima. Abducted sale con los tapones de punta y muestra un nivel altísimo para el género en Sudamérica. Pig squeals, gritos a lo Attila o a lo Rings Of Saturn según lo que amerite la situación, un bajo presente y disonante, riffs grooveros y cuasi djent en alguna que otra ocasión, una batería perfectamente establecida y canciones que seguro inciten al crowdkilling más violento y a unos buenos bailes hardcore. Gran comienzo de la corta trayectoria de Abducted hasta ahora. Ojalá puedan visitar Argentina en los próximos meses. Escuchen a esta bestia chilena.