7 feb. 2018

ROCK EN BARADERO DÍA II


Hace un par de días, tuve el honor de volver a cubrir el ROCK EN BARADERO, después de tres años, con la particularidad de asistir al segundo día del festival, en vez de al primero donde participaron bandas más acordes a lo que refiere el blog. Pero los tiempos cambian y lo que más importa es la diversidad musical. Dos escenarios, 20 bandas, mucha música, mucha gente, mucho calor. Con orgullo debo decir, esto es lo que pasó el sábado pasado...




Luego de las presentaciones de bandas como LO FUNEBRERO, un enorme grupo de teatro musical, TAMBOOR, la nueva banda de Emanuel Sáez (Leo García, Indio Solari), quienes el próximo 20 de abril estarán presentando su disco debut, BANDALOS CHINOS, quienes próximamente participarán del Jalea Festival, y RIVALES, oriundos de La Plata, con su pop rock característico, para comenzar a calentar el ambiente del Rock En Baradero.
Llegué justo para el comienzo de PERRAS ON THE BEACH, una de las bandas a muy tener en cuenta del indie argentino, mezclando cuán género se les pase por al lado, ante ya una respetable cantidad de gente que se animó a ir muy temprano al evento, demostrando que tenían público propio que había ido directamente a verlos a ellos. Los mendocinos están presentando su primer disco, "Chupalapija", con temas como "Ramona" o "Puchos" que sacaron varias sonrisas entre los presentes. 
Después, llegaría el turno del particular y único LOUTA, dando comienzo a su nuevo show con las excentricidades de siempre junto a sus bailarines, lleno de poesía retorcida pero honesta y música volátil que no sabe cuál estilo agarrar y por eso amalgama todos juntos. También participará del Jalea Festival el próximo 23 de febrero en Punta Carrasco.
Una de las bandas que más me sorprendió, fue USTED SEÑALEMELO, con un indie punk pesado por momentos y casi Soda Stereo por otros, dieron cátedra de la nueva movida aesthetic poniendo el valor de la música primero por sobre todas las cosas. Oriundos de la provincia de Mendoza, se llevaron muchísimos aplausos con las canciones de su segundo disco "II". Estarán el próximo domingo 11 en el Cosquín Rock.
EL PLAN DE LA MARIPOSA serían los próximos en subir a las tablas, rock familiar entre hermanos, presentando las bases del que será su recital más importante del año hasta ahora el 12 de mayo en El Teatro de Flores. 
La presentación de LO PIBITOS me generaba intriga, sobre todo a la hora de saber de qué es lo que habla tanto el público, y la realidad que la mescolanza de pop con funk y latino me resultó algo aburrida. Su disco "A Punto Caramelo" está sonando por todos lados y el próximo viernes 16 de febrero estarán en la Fiesta Clandestina junto a Mustafunk en Groove.
BOOM BOOM KID daría el presente, con un set de media hora donde intentaron meter la mayor cantidad de temas posibles en ese tiempo. Arrancando con "Ánimo" de Fun People, solo unas pocas decenas de personas se coparon con la propuesta, que dio un show increíble, tocando un popurrí de canciones que fue desde el indie hardcore punk hasta el grindcore en cuestión de segundos. Lejos, uno de los sets del día.
MISS BOLIVIA ofreció el show más intenso de la velada, con un mensaje contestatario, activista y en apoyo de la igualdad al máximo, entre cumbias, recitados y su peculiar manera de hacer hip hop. Presentando su último disco "Pantera", editado el año pasado, se llevó el galardón de aplausos a pura conciencia humana y diciendo lo que muchxs no se animan a decir. Gran presentación.
Luego, para descontracturar y bajar un par de cambios, COTI diría presente en el festival, con una perfomance soporífera y que terminó retrasando los horarios de la fecha al tocar más canciones de las debidas. Realmente fue un buen momento para poder ir a buscar algo de comer y tomar.
Una de las bandas que más quería ver era EL KUELGUE, grupo del momento en la escena emergente nacional con su única propuesta. Por suerte tocaron bastantes temas de "Ruli", su segundo disco, como "Circunvalación", "En Avenidas", "Sin Parangón", y otros de "Cariño Reptil", su última producción, como el que le da título al disco y "Por Ahora". Además, se dieron el gusto de presentar un tema nuevo, "Góndola", que ya viene dando vueltas hace un rato. Aún así, se sintió medio desganado su set, pero eso no opacó la belleza de sus canciones. El 23 de febrero estarán nuevamente en Ciudad Cultural Konex.
CRUZANDO EL CHARCO ofrecería su rock platense con reggae ante un Anfiteatro ya repleto de gente. El 14 de abril estarán tocando en el Microestadio Atenas de su ciudad.
Había alguna que otra incertidumbre hacia la presentación de TURF que se disipó al instante que comenzaron su set, con hits de la noche por doquier como "Magia Blanca", "Pasos Al Costado" y "Yo No Me Quiero Casar, ¿Y Usted?, un Joaquín Levington en su particular esplendor y la invitación de Simón de Perras On The Beach en "Loco Un Poco", para dar un recital memorable, cómico y que sirve como previa para el Teatro Vorterix del 7 de abril del corriente, presentando "Odisea", su nuevo disco", más los clásicos de siempre.
Opté por descansar un rato durante LOS CALIGARIS, que continuaron llenando de fiesta al certamen, antes de vislumbrar el show más hermoso de la noche propinado por NONPALIDECE, con canciones que van más allá de las cosas, un mensaje de paz, conciencia y libertad, la invitación de Panchito en un tema y amor por el reggae y la música propagándose por el lugar. Siempre es un gusto ver a una banda tan fiel a sus ideales y a lo que hacen. Creo que se llevaron lo que sería el mejor show de la noche. El 2 de marzo estarán en el Balneario La Florida junto a La Delio Valdez.
Los rosarinos CIELO RAZZO también dirían presente en el festival, pero lamentablemente la mayoría de la gente ya estaba bastante cansada para recibir su rock contundente, lo que hizo que su presentación pasara algo desapercibida. 
Como última banda que iba a presenciar ya que mi vuelta a Buenos Aires no dejaría que pueda ver a LA 25, serían los KAPANGA, en pleno rejuvenecimiento por así decirlo y siempre en pos de hacer pasar un gran momento a sus fans y al público en general. Sacando la controversia que viene pisando fuerte últimamente, respecto a la música, Kapanga no dio respiro, entre el heavy metal cuasi sarcástico y el rock de alma de siempre, con canciones como "Motormúsica", el épico "El Universal", "En El Camino", "Rock", "Descarte", "Fumar", "La Taberna" con un medley de Soda Stereo y Iron Maiden, la invitación de Panchito y Tomás en "Labios", "La Crudita", "No Me Sueltes (Es Posible), "Ramón" y "El Mono Relojero", dejando bien en alto el nivel de la noche para el cierre rolinga tan esperado con La 25 que pasan los años y aún así no para de crecer.
Gracias Rock En Baradero, nos vemos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario