7 mar. 2018

REVIEWS: JUVENILIA "OBRAS DE JUVENTUD" Y MÁS

Juvenilia "Obras De Juventud" (2018) Inerme Discos
Género: Post Punk/ New Wave
Para fans de: Joy Division, The Cure y Echo & The Bunnymen
Bandcamp: juvenilia.bandcamp.com

Desde el comienzo con "Cuerpos", Juvenilia sale a la intemperie con una propuesta ambiciosa, profesional, cancionera y de un nivel enorme. Esparciéndose y contrayéndose al punto de explorar la inmensidad ilimitada musical, bien respaldada por lo hecho en su EP del 2013, "Obras De Juventud" ya se posiciona como de lo mejor del año, y eso que recién estamos en marzo. Los atisbos ochenteros con un sonido impecable y moderno, concluyen en una mezcla que varía sin problemas por los mares del shoegaze, el post punk, el new wave y lo alternativo, con canciones de la talla de "Los Búhos No Son Lo Que Parecen", "Solíamos Reírnos Más", "Luces Lentas", "Belleza En La Oscuridad" o "Cenizas En Silencio, aunque bien podría nombrar todos los temas que componen a "Obras De Juventud". Sorprende, de alguna manera, que recién sea el primer disco larga duración de la banda, conformada por Daniela, Julieta, Nazarena, Gabriel y Federico, cinco personas que pertenecen a uno de los secretos mejores guardados de la música emergente sudamericana. Este sábado 10 de marzo, se presentarán en Estación Montevideo de la ciudad de Rosario, junto a los locales Rosedal y Moonbones. Se vienen grandes cosas para esta Juvenilia. Yo les avisé.

The Antarctica Project "Transmute" (2018) Independiente
Género: Progressive Metalcore
Para fans de: la primera época de Intervals, Structures y Vildhjarta
Bandcamp: theantarcticaproject.bandcamp.com

Aunque "Arche" de inicio a la producción de una forma genérica y parezca que The Antarctica Project es una banda más del montón en cuanto al djent y al metalcore progresivo de hace un par de años con demasiada emulación a Northlane... basta con escuchar la segunda canción, "Illuminate" donde todo ese sentimiento se va disipando para dar rienda suelta a un sonido intrincado, lleno de groove y una composición compleja pero efectiva. Si, es innegable la fortaleza en las influencias, pero TAP se las terminan arreglando para sonar algo personales dentro de la extensa saturación del estilo, incluso dando el toque de al dirigir su música al inglés, tranquilamente podrían pasar por una banda canadiense o estadounidense. "Transmute" consta de buena calidad para el metalcore chileno y del continente, con exponentes fuertes y fechas activas en todo momento, lo que ayuda que todo siga creciendo. Por nombrar los puntos más fuertes del álbum, "Hohenheim" junto a JP de Fragments, "Okabe", "Adamant" y "Kiseiju", son claros ejemplos del buen nivel del grupo. Este sábado 10 de marzo estarán presentando este disco de manera oficial, junto a Garden Of Stained Graves, Fragments y Starting The Collapse en Sala FaqRecord de su ciudad natal de Santiago de Chile.

No Todo Está Perdido "Invisibilidad" (2018) Independiente
Género: Melodic Hardcore/ Metalcore
Para fans de: Heart In Hand, Counterparts y Altars
Bandcamp: ntephardcore.bandcamp.com

El concepto detrás de "Invisibilidad" se resume en un mero detalle: hacerse escuchar aún cuando todo conspira para silenciarte. Luego de "Contracorriente", el tema que da título al disco muestra todas las cartas sobre la mesa, de una banda que, honestamente, no tiene techo, ya que se dan el lujo de tantear con estilo que se les cruce por el camino, para terminar sonando personales y realmente como ellos mismos. Desde letras enfrentándose al gobierno, pasando por situaciones personales, hasta la superación y el afrontar todo lo que la vida te tira, No Todo Está Perdido intenta invocar a la esperanza en tanto tiempo oscuro dando vueltas. Luego sigue "Crecer", junto a Gonza de Uniones, como el costado más Heart In Hand dentro del EP, después "Vida", junto a Andrés de Starting The Collapse, con punteos hipnóticos y cambios de clima a lo Viva Belgrado. "Enlaces" incluso se anima amagar con el emo más ambiental para desembocar en un breakdown, mientras que "Excusas" saca a relucir el lado más pesado del grupo. Para el final queda "Profundidad", con Verde de Between The Mountains, para concluir de la forma más hardcore un EP altamente recomendable y de excelente nivel. Gran sorpresa la de estos chicos del país hermano de Chile, ojalá que pronto visiten Argentina.

Tvmba De Carne "Comunión" (2018) Independiente
Género: Sludge/ Death/ Grindcore
Para fans de: Soilent Green, Acid Bath y Napalm Death
Bandcamp: tvmbadecarne.bandcamp.com

Desde lo más recóndito del ser, habita un monstruo que emana riffs pantanosos, voces lúgubres y sufridas, una oscuridad ambiental y corrosiva, amalgamada en mil partes que forman Tvmba De Carne. "Comunión" es su primer EP, compuesto por "Nunca Pierdo La Posibilidad De Cagarme La Vida", "Comunión", "Tumba De Carne" y "Non Ego", las cuales se sumergen en la lentitud del doom, la suciedad del sludge, la violencia del grind, lo siniestro del black, la rapidez del punk y la patada en los dientes del powerviolence, creando un sonido infernal, ciclotímico y personal. Probablemente Tvmba De Carne esté causando una revolución sonora sin intentarlo. Es más, siquiera sin importarles, generando una nueva vertiente del metal extremo nacional que cada vez cuenta con bandas de calidad internacional. Los reto a encerrarse en una habitación escuchando "Tumba De Carne" y sus cambios de tiempo, a oscuras o con solo la luz de una vela. Algo interesante va a salir seguro. Gran comienzo para una banda revelación de acá hasta Júpiter. Este sábado 10 de marzo van a estar tocando en El Amparo Bar de Burzaco, junto a Matan S.A., Sangría de Chile, Misa Negra, Toxina, The Conjuring, Mayday, Inferos y Rakitiko.

Culto De Anubis "Memoria Y Pensamiento" (2018) Independiente
Género: Experimental Stoner / Doom Metal
Para fans de: Candlemass, Electric Wizard y Cathedral
Bandcamp: cultodeanubis.bandcamp.com

Cuatro años después de la salida del enigmático "La Huella De La Serpiente", el culto al riff vuelve a decir presente con "Memoria Y Pensamiento", la primera producción larga duración de Culto De Anubis, una de las bandas más activas del doom argentino. Sonidos que se asemejan al doom setentero, con tonos casi drone y noise, mezclados a la par con un clima stoner lleno de humo que más que canción parece zapada, y cabalgatas de riffs que se destruyen y reconstruyen constantemente, a paso lento pero agigantado, Culto De Anubis sienta las bases de su propuesta más refinada y desprolija al mismo tiempo. La particularidad de contar con voces desgarradas hace aún más interesante a la placa, separándose del género sin dejar de pertenecer al mismo. Desde "Doppelganger", viajando con temas como "Fenrir" o "Gleipnir", para terminar con "Arminio", Culto De Anubis se va superando momento a momento, con creces y sin desviarse, hasta el punto de incluso dejar con ganas de más a lo largo de un disco que dura casi una hora. Por ahora su próxima fecha es recién el 19 de mayo en Uniclub, en la presentación de "Cuartetcore", primer disco de Taenia. Si te gusta el doom, acá probablemente tengas a tu nueva banda favorita, y la podés ver casi todos los meses.