REVIEWS: MÉDANOS "ECLIPSE" Y MÁS

Médanos "Eclipse" (2017) Independiente
Género: Metalcore/ Mathcore
Para fans de: Born Of Osiris, Betraying The Martyrs y Veil Of Maya
Bandcamp: -
Próxima fecha: -

El sucesor de "Esencia" cuenta con una premisa bastante diferente y concisa, el profesionalizarse en pos de generar algo distinto en la escena. Sin desmerecer lo hecho en el primer EP, "Eclipse" tiene varios aces bajo la manga que muestran muchas herramientas a la hora de interpretar un género tan saturado. Luego de una intro que no pincha ni corta pero que anuncia lo que se avecina, a partir de "Purificación", Médanos presenta un metalcore sincopado, con muy buen uso de breakdowns y riffs intrincados que van para todos lados. "Mano A Mano", "Eclipse", "Corazón Negro", "Paranoia" y "Anclados" terminan de componer la producción, oscilando entre un groove incesante, tintes djent, y una mezcla de metalcore con mathcore que remite al sonido del estilo del año 2012, pero con una frescura efímera y que deja bien alto el nivel de una banda que promete mucho. Veremos qué sucederá con su primer disco de estudio, aún así, este material tiene para rato.

Endless "Universe Conqueror" (2018) Independiente
Para fans de: el viejo The Contortionist, Chelsea Grin y Whitechapel
Bandcamp: endless666.bandcamp.com
Próxima fecha: -

Allá por el 2010, desde Rosario, Endless irrumpía con un demo brutalmente increíble de tres canciones (no cuento a la intro) para luego desaparecer. El año pasado, de las cenizas emergió nuevamente el monstruo, con "Grandma Died" y la promesa de un primer disco de estudio. Y aunque no sé en qué andarán ya que suspendieron su presentación en Buenos Aires que iba a hacerse el 21 de abril, "Universe Conqueror" queda para siempre, con quince canciones en la vena del primer demo pero con un sentimiento del 2018 representando el deathcore rosarino, argentino y sudamericano con todo lo que eso conlleva. El ambiente vieja escuela se hace presente a lo largo de los cuarenta minutos que dura la placa, con grandes momentos como "Ancestral Dog", "Cogoyo Killer", "The Last In Cordoba" o el ya mencionado "Grandma Died". Notese lo épicamente nostálgico de los nombres de las canciones que nada tienen que ver con las letras de las mismas. El deathcore está reviviendo nuevamente en el país, y producciones como las de Endless ayudan a que el nivel se mantenga prácticamente perfecto. Espero que sigan haciendo lo suyo y visitarlos en alguna fecha en su ciudad o por Baires.

Inferos "Generación De Odio" (2018) Independiente
Género: Death Metal Melódico
Para fans de: At The Gates, el Lamb Of God de "As The Palaces Burn" y Carcass
Bandcamp: inferosarg.bandcamp.com
Próxima fecha: 20/4 junto a  Undermine, Manigua, Thrasher, Toxina, Protus, Proagression y Muerte Austral en el Amparo Bar de Burzaco

"Generación De Odio" es la carta de presentación de Inferos, uno de los nombres más activos en la nueva oleada de bandas de metal extremo argentino. Con una mezcla importante de géneros que van desde el thrash, pasando por el groove y el death, hasta algún que otro atisbo core, "Cuarto Infierno", "Dolor Al Opresor", "Generación De Odio" y "Ríos De Sangre" muestran composiciones elaboradas, machaques por doquier, algún que otro breakdown, y un gancho que no dice presente muchas veces, pero cuando lo hace, queda para el recuerdo. Inferos tuvo muy claro cómo y dónde presentar sus armas y este EP sienta las bases de una consolidación que de a poco dará sus frutos. En un tiempo no muy lejano, estarán filmando su primer DVD oficial en Club V. Estén atentos a las novedades de estos muchachos que se vienen con todo.

Rakitiko "La Profecía Pagana" (2018) Independiente
Género: Black N' Roll
Para fans de: Nachtmystium, Darkthroney Satyricon
Bandcamp: rakitiko.bandcamp.com
Próxima fecha: 13/4 junto a The Conjuring, Sotana y Altar en Club V de Villa Crespo

El metal negro está viviendo un momento muy especial en Argentina. Exponentes por doquier se atreven a navegar los oscuros y turbios mares del género, apoyándose en todas las vertientes que existen del mismo. En el caso de Rakitiko, el black n' roll los define, con un sonido low fi pero pulido, en la vena de Darkthrone, con reminiscencias al garage, el punk y los 80's. En "La Profecía Pagana", el ritual se lleva a cabo en ocho partes, desde "Un Millón De Muertos" hasta "Por Quien Vos Siempre Estás", Rakitiko se toma el atrevimiento de incursionar un estilo que no está tan plasmado en el ambiente, para presentar uno de los discos más interesantes en lo que va del 2018. Desde zona sur, "La Profecía Pagana" da ese sentir de frescura, niebla y penumbra, manteniendo por los escondites del averno el enorme nivel de metal extremo nacional. Altamente recomendable.

Medium "Medium" (2018) Kenai Records
Género: Death Metal
Para fans de: Entombed, Merciless y Six Feet Under
Bandcamp: -
Próxima fecha: -

Comienza "Skullcomet Sorcery" y la duda de si estamos frente a una banda internacional se antepone desde los primeros segundos. Puro death metal noventero de oscura cepa ofrece Medivm en su primera incursión discográfica, con tintes melódicos y rockeros en los riffs, bien secundados por toda la escuela del death sueco a cuestas con un sonido pantanoso, sucio y ganchero. Si bien la duración es algo corta, las siete canciones dan que hablar con detalles en cada una que hace que la placa se pase volando, de la talla de la onda punk en "El Gigante", lo clásico en "Gárgola" o el intento de doom en "Radiation Huntress", con climas preponderantes y una ambientación épica que transporta a los inicios de un género que no para de contar con nuevos horizontes. Enorme trabajo por parte de Medivm.