11 abr. 2018

THY DOMINION: "EL METAL EXTREMO EN URUGUAY ESTÁ VIVIENDO UN RENACER"


Hablamos con Sargon, guitarrista y vocalista de THY DOMINION, una de las bandas más representativas del metal extremo uruguayo, quienes el próximo sábado 5 de mayo se presentarán en el Metal United Worlwide en BJ Sala de Montevideo, junto a Apneuma, Ecivresotua y Horror On Black Hills. Además, su vuelta a los escenarios, sus puntos de vista del black death metal en Sudamérica, y muchísimas cosas más. Esto es lo que tiene para decir...




YNIMT: ¿Cuáles son sus expectativas para el Metal United del 5 de mayo?

SARGON: Con respecto al MUWW, esperamos que sea una fiesta para todos.  Tanto para las bandas que nos presentamos como para el publico que asista.  En este caso participo no solo como músico con Thy Dominion, sino como organizador del evento por ARTES NEGRAS prod.  Creemos que va a ser una instancia de unión y hermandad, ya que la grilla que elegimos no solo son bandas extremas exponentes en sus generos, sino amigos nuestros, y además las cuatro bandas tenemos un excelente vinculo con el publico, al que consideramos mas que nada amigos.

YNIMT: ¿Tienen planes de visitar Argentina pronto? ¿Cómo fueron sus experiencias acá?

SARGON: Sin dudas que si. Nos vamos a presentar el SAbado 4 de agosto en Pana Rock, junto a Dislepsia, Inflection, Lure of Flames, Dark Warrior y Desechos Humanos.   Esta va a ser nuestra primera experiencia tocando en buenos aires.  Esperamos que también sea una fiesta y la gente apoye el evento de Macabra, que hoy por hoy por lejos es la productora mas activa de buenos aires en cuanto a recitales.  Y la onda que le pone sin exigir nada a cambio.
Nuestras experiencias en buenos aires se limitan a asistir a shows, como te decía anteriormente es la primera vez que vamos a tocar a la Argentina.  En lo personal, naci en Bs. As. pero me vine a vivir al uruguay desde chico, sin dudas no dejo de considerarlo parte de mis raíces, pero me considero Uruguayo mas que nada y además en estos últimos tiempos, tuve la suerte de poder ganar bastantes amigos dentro del ambiente extremo de buenos aires, con los cuales a pesar de la distancia tenemos una relación muy estrecha. Con los chicos de Inflection compartimos muchas salidas.  Ah y te aclaro  no solo voy a shows internacionales sino a presentaciones de bandas locales también asisto.  Soy fan de Bloodfiend y si ellos tocan, ahí estoy.   Es cruzar el charco nada mas.   No tiene sentido nombrarlos a todos porque me conocen y saben el cariño que les tengo y también se que es mutuo.  Me siento muy cómodo en los shows de allá, al igual que en los de acá.

YNIMT: ¿Cómo resumirían estos 21 años de banda? ¿Alguna anécdota en particular por compartir?

SARGONTe hago una pequeña biografia.  Nos formamos en 1996, grabamos un demo “The Age of The Evil”, en 98,  tuvimos bastantes presentaciones en vivo.  Y recibimos la oferta de gabar nuestro CD “The Great Death”, nada mas ni nada menos que en la ciudad de Lima Peru, hacia donde nos trasladamos en 2001 y nos instalamos 2 semanas en los estudios de Jhon Capcha (Hadez).  Y posteriormente lo editamos nosotros.  Por supuesto en Lima realizamos un show que fue una fiesta.    En 2002 grabamos tres temas nuevos que iban a editarse como mini CD, pero en ese momento surgieron diferencias con el otro guitarrista y la banda se separó momentáneamente.     En 2008 retomamos con nuevo line up, pero siempre al estilo Thy Dominion, y tuvimos presentaciones en vivo hasta 2012, donde por problemas personales nos volvimos a separar por problemas con el baterista.  Y a eso se le sumaron inconvenientes que nada tienen que ver con la banda que afectaron.     Desde esa fecha hasta hace poco estuvimos componiendo con los otros músicos y fue el año pasado 2017 donde enganchamos un line up mas estable y estamos preparando temas nuevos, tanto para el show del 05/05, como para buenos aires, y para poder sacar disco nuevo a finales de años.   Ah de hecho la semana que viene vamos a grabar dos temas promocionales.    Así que si te resumo, estos 21 años fueron una montaña rusa para nosotros.  Soy el único de los miembros fundacionales de la banda.  Y creo encontramos el lineup adecuado.  Los que fundamos la banda éramos y somos personas complicadas.
Anécdotas te imaginaras tengo miles para contar.   No se.  Se me ocurre la mas interesante la del viaje a Peru, nos mandaron los pasajes para una fecha, y sin embargo nos esperaban para la semana siguiente.  Asi que cuando llegamos al aeropuerto nos encontramos con que no había nadie.  Era la época pre celular, y solo teníamos un teléfono de contacto, al cual pudimos localizar a las 4 horas de estar en el aeropuerto.  Para mitigar la espera decidimos abrir alguna botella de pisco que compramos en nuestra escala de chile, y en un momento se nos arrimaron dos policías.  Pensamos que nos iban a joder por estar escabiando, y sin embargo nos pidieron que les llenáramos las tazas que tenían con pisco, nos saludaron, y se fueron tranquilamente. 



YNIMT: Pasaron 17 años desde la salida de “The Great Death”, ¿qué recuerdan de haber grabado ese disco? ¿Cómo se siente respecto a su re-edición?

SARGONDe la grabación del disco recuerdo todo de forma muy grata.  Como te comentaba, lo grabamos en el estudio de Jhon Capcha, que lo tenia en su casa, asi que no había que movilizarse mucho.   Nos dedico todo el tiempo y paciencia para grabar las guitarras voces, bajo  y baterías.  Era mi primera experiencia en un estudio profesional y la verdad fue excelente.   Compartimos las dos semanas con el y sus amigos.  Estuvimos con la horda de Nahual (banda que me gusta mucho) , con quienes compartimos escenario alla.  Y el show fue increíble.  Nunca pensamos que iba a asistir tanta gente.  De hecho tuvimos que repetir temas del set porque nos quedamos cortos.   Siento un cariño inmenso por la escena limeña y los considero mis hermanos en esto.
La reedición le levanto el sonido bastante.  Igual al momento de hacerlo destacamos que queríamos conservar el sonido crudo que obtuvimos.  Por motivos circunstanciales fue hecha en Finlandia en Studio Mix.    Y por suerte en Uruguay tuvo una buena repercusión.  A pesar de no haber tocado durante años los verdaderos cultores del metal extremo tienen en alta estima a la banda, y es algo que se los agradecemos.  Fue una reedicion completa, ya que también incluyo cambio de portada, porque los masters se habían perdido.  Elegimos a un artista de indonesia para hacerlo Ardha Lepa, que ha trabajado con bandas del calibre de Sinister y Malignancy (entre otras) y nos entendimos al instante.


YNIMT: ¿Qué anduvieron haciendo durante el hiato de Thy Dominion?

SARGONMientras no estuvimos activos, junto a Abigor el otro guitarrista de la banda estuvimos componiendo, algunos de esos temas los tocamos en este momento.  Nuestra bajista tiene un proyecto con una amiga nuestra que vive en Finlandia que se llama Upon Shadows, y tiene bastante material.  Peguenle una oida.  Y nuestro baterista toco un tiempo en Eclampsy, una banda de finales de los 80 de Uruguay.

YNIMT: ¿Cómo ven al blackened death metal en Europa y en Estados Unidos? ¿Cómo lo compararían con el género cuando arranco la banda?

SARGON: Con respecto al blackened creo que es Europa donde mas influencia tiene y donde hay mas exponentes al respecto, de hecho Behemoth es uno de ellos.  El estilo es mas potente de hecho.   Sin embargo no considero a Thy Dominion como una banda de Blackened, sino de Black Death.  Puede parecer un juego de palabras pero no lo veo asi.   De hecho mis mayores influencias son las bandas de Black metal de Suecia, como Dark Funeral , Lord Belial y Naglfar (de las viejas por supuesto). 
La comparación con cuando arrancamos nosotros por ejemplo, ya de pique va por el nombre, en los 90s no manejábamos el termino blackned.  Y creo que si escuchamos sus primeros laburos difieren abismalmente de lo que hicieron luego como blackened.  A pesar que tocamos temas distintos a nuestros comienzos seguimos manteniendo el estilo, quizás si adoptando alguna cosa mas “nueva” por asi decirlo.  Pero lo que sigue caracterizándonos es la velocidad, y las melodías oscuras.


YNIMT: ¿Cómo ven al metal extremo en Uruguay? ¿Cuáles opinan que son los pros y los contras de hacer este género en Sudamérica?

SARGON: El metal extremo en Uruguay, y te lo digo desde mi punto de vista obviamente, esta pasando por una etapa de renacer desde unos años.  Ojo, nunca dejaron de haber bandas de Death ni de Black, pero predominaban otros estilos mas cliches…  hoy por hoy están surgiendo bandas muy buenas.  No solo musicalmente sino en puesta en escena. Otras estamos volviendo del letargo, y otras que hace años la vienen peleando y cada vez son mas profesionales.  También desde hace años están girando bandas por estos lados, el año pasado de hecho fue muy fructífero, y me saque las ganas de telonear a Vital Remains como músico invitado en otra banda.   Además tengo una pequeña organizadora de recitales. Artes Negras, y hacemos una serie de recitales donde solo tocan bandas extremas, y cada vez la gente se arrima mas, y la idea es hacerlos sentir parte de eso. Pero hacer esa movida acá es costoso, ya que los locales son caros, los equipos también, y prácticamente siempre se pierde,   de hecho una fecha que se empata es un logro. 
También fomentamos la unión entre las bandas y músicos.
-    Que de hecho lo vivimos así.  El espíritu de Artes Negras es que el under extremo es de todos y lo tenemos que cuidar, y la gente siempre difunde los eventos.   No considero publico a la gente que me va a ver…. Sino amigos.
-    Te digo algunas bandas que para mi son exponentes hoy por hoy:  ECIVRESOTUA (grindcore) HORROR on BLACK HILLS y CRYPTOGRAM black metal, APNEUMA, GENOCIDIO death metal.   Por afinidad obvio uno nombra a los mas cercanos, pero hay bastantes mas bandas.  Tómense la molestia de investigar un poco el metal extremo uruguayo y van a sorprenderse.
También hay gente que difunde sin lucro lo que uno hace, y apoya siempre los eventos.  Y productores que podrán ser o no ser amigos, pero igualmente están haciendo cosas para que esto siga creciendo. 
-    Con respecto a los pro y contras: es una pregunta difícil   por un lado te puedo contestar que no le veo ningún contra en hacer la música que hacemos acá.  A mi me interesa que me conozcan en mi país y en la región.  Obviamente seria un hipócrita si te dijera que no me gustaría girar por Europa.  Pero todos sabemos que para las bandas americanas les implica un costo importante.  Y en mi cabeza, preferiría invertir la mitad, o menos incluso en preparar una buena gira por Sudamérica.
-    Por otro lado pienso que tampoco aporta mucho girar una sola vez al viejo mundo.  Ojo…si como experiencia.   Desde mi óptica.  Ahora si ya tienes un nombre, un sello que te respalda, y tocas seguido. Bueno es otra cosa.   A ver…. Si tuviera mucho dinero y no me preocupara en que gastarlo, quizás si  me pagaría una gira por Europa todos los años.. total.  Se que conseguir fechas allá no es para nada difícil, pero la gente también se queda en la cómoda.
Como veras soy localista.   Amo el metal extremo sudamericano, y por sobre todas las cosas las bandas que mantienen el sonido puro que salió de aca desde finales de los 80 y principios de los 90.  Adoptado luego por bandas de Escandinavia.

YNIMT: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

SARGON: Te cuento los proyectos de este año.  
El 05/05/2018 nos presentamos en BJ sala en Montevideo, en el marco del Metal United World Wide, junto a APNEUMA, HORROR ON BLACK HILLS, y ECIVRESOTUA.
-    El 08/06/2018 Junto a Animus Mortis de Chile, Burial de paysandu, y Cryptogram ( fecha netamente Black)
-    El 04/08/2018, en Pana Rock, Buenos aires, junto a Dislepsia, Inflection, , Lure of Flames, Dark Warrior y Desechos Humanos
-    Para agosto también tenemos una fecha a confirmar en la ciudad de Paysandu (al norte del país)
-    En octubre hay una sorpresa que aun no podemos decir
-    En noviembre quizás telonemos a Luciferian de Colombia
-    Y al otro dia, nos invitaron a participar de un festival de metal extremo en la ciudad brasilera de Livramento (al norte también del país, pero ciudad limítrofe)
-    Y recibimos una invitación para postularnos al Criminal metal camp en cordoba.  Quizás vayamos, ya que van a tocar amigos míos de bandas argentinas.
En estos días, grabamos un par de temas promocionales.  Espero que los puedan escuchar pronto, y a fin de año apostamos a tener el segundo disco de Thy Dominion.
Y también como proyecto tenemos pendiente sacar los temas que habíamos grabado en 2002, en formato Split, junto a la banda colombiana KIRIOS, pero se están atrasando en la edición de sus temas. 

YNIMT: La última es para que digan lo que quieran.

SARGONMuchas gracias por el espacio que nos diste, y bueno, al publico argentino los esperamos el 4 de agosto en Pana, a disfrutar de una noche de metal extremo.   No los vamos a defraudar!  Vamos con hinchada y a hacer pogo toda la noche!
Un abrazo de acero y nuevamente gracias por el espacio!
SARGON
THY DOMINION


No hay comentarios:

Publicar un comentario